sábado, 23 de noviembre de 2013

MARRUECOS


¡Hola!

Si tenéis ganas de jugar con el ordenador, visitad Friv, ya os lo puse en Enlaces de interés, debajo de entradas populares.

Como ya hace tiempo que no escribo, últimamente siempre ponía vídeos, y como no quiero que os aburráis del blog, hoy me propongo hacer una buena entrada.
 
Ola!

Se tendes ganas de xogar co ordenador, visitade Friv, xa o puxen en Enlaces de interés, debaixo de Entradas populares.

Como xa fai tempo que non escribo, últimamente sempre poñía vídeos, e como non quero que vos aburrades do blogue, hoxe propóñome facer una boa entrada.


Hoy la entrada se la dedico, a parte de a vosotros, a mi madre.
A ella le gustaría ir a Marruecos, a Argentina... Hoy voy a hablar sobre Marruecos y otro día de Argentina.

Hoxe a entrada dedícolla, a parte de a vós, a miña nai.
A ela gustaríalle viaxar a Marrocos, a Arxentina... Hoxe vou a falar sobre Marrocos e outro día de Arxentina.

MARRUECOS
 
 
 
 
 

 

Bandera:
 

 Escudo:
 
 
Es un país de África, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. También se puede llamar Imperio Jerifiano o Reino Alauí.
 
Está separado de Europa por el estrecho de Gibraltar.
 
Sus países vecinos son: Argelia al este, por el sur Mauritania y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, etc.)
 
A medida que Europa se industrializaba, el norte de África, con su riqueza y su interés estratégico, se fue volviendo un objetivo cada vez más atractivo para las potencias colonizadoras.
Francia mostró un fuerte interés en Marruecos desde 1830.
 
Marruecos logró su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por dicho país.
 
El Imperio Jerifiano se defiende con las Fuerzas Armadas de Marruecos, compuestas por:
 
Flag of the Royal Moroccan Army.svg Fuerza Armadas Reales

Roundel of the Royal Moroccan Air Force.svg Fuerza Aérea Real

Flag of the Royal Moroccan Navy.svg Marina Real

Marruecos cuenta con cuatro cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Antiatlas. La montaña más alta es el Toubkal, que alcanza los 4.162 metros de altitud.


Entre el Rif y el Atlas Medio está el valle del Sebú. Desde Larache hasta Agadir está la llanura atlántica y entre la anterior y el Atlas Medio hay una meseta situada por encima de los 500 metros de altitud. Al sur del Antiatlas ya comienza el desierto del Sáhara.

El clima es mediterráneo en las costas y continental en el interior, con unas temperaturas de enero que rondan los 12–13 °C en la costa y los 10 °C en Fez, Mequinez, Uxda y Marrakech.
Las temperaturas de julio rondan los 25 °C en la costa y lugares del interior. En las montañas las precipitaciones son más abundantes y las temperaturas más bajas. En el Sáhara el clima ya es desértico y muy árido.

Los ríos principales: Sebú, Muluya, Oum Er-Rbia, Tensift, Sus y Draa.



Tres ecorregiones: el bosque mediterráneo norteafricano al norte, la estepa arbustiva mediterránea en el centro-este, y el bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes al suroeste.

También están presentes el bosque montano norteafricano de coníferas, la estepa de enebros del Gran Atlas, en las montañas, y la estepa del Sahara septentrional, más desértica, en el sureste.

Religiones: Islam (98,3%). Cristianismo: (0,6%). Judía: (1%). Otros cultos (1,8%).

El rey es la máxima autoridad religiosa islámica.


 

 
Los idiomas oficiales de Marruecos son:
  • A nivel nacional: el árabe clásico y el bereber.

Los idiomas no oficiales de Marruecos son:
  • El árabe marroquí, dialecto del árabe clásico.
  • Lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit) que se utilizan diariamente en las regiones montañosas de Marruecos.
  • El francés es la lengua del comercio; la enseñanza superior se imparte en francés.
  • El español: Regiones del Rif, Yebala y Tarfaya.
  • En el Sáhara Occidental, administrado por Marruecos: el español y el árabe tradicional de la zona (hassanía), son ampliamente usados y son oficiales para la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).


El rey de Marruecos cuando quiere que un discurso llegue a todo el mundo se ve obligado a utilizar para el mundo árabe, el árabe clásico, y para el resto del mundo, el francés.


Los medios de comunicación marroquíes (prensa, radio, televisión) están disponibles en árabe, francés y español. En buena parte de la zona Norte del país se pueden sintonizar sin problemas las emisoras de radio y los canales de televisión españoles.
 

 

Las fiestas religiosas en Marruecos siguen el calendario musulmán:
Fiestas
Fecha del calendario musulmánFestividadNombre en árabe
1 de MuharramPrimer día del añoFatih muharram
10 de MuharramAshuraAshura
12 de Rabi‘ al-AwalFiesta del nacimiento del ProfetaAid al-Mawlid
26 de RamadánLa noche del destinoLailat al-Qadr
1/2 de ShawalLa pequeña fiesta (fin de Ramadán)Aid al-Fitr
10/11 de Du-l-HiyyaFiesta del sacrificioAid al-Adha

Las fiestas nacionales en Marruecos siguen el calendario Gregoriano.


Tradicionalmente, los deportes más populares en Marruecos se centraban en el arte de la jinetería hasta que los deportes europeos (como el fútbol, el polo, la natación y el tenis) se introdujeron a finales del siglo XIX. Ahora el fútbol es el deporte más practicado en el país, muy popular entre los jóvenes de las zonas urbanas.


 


¡Hasta la próxima!
 
Ata a próxima!
 
حتى القادم