miércoles, 10 de julio de 2013

GATOS

Hola

¿Qué tal?

¿Os gustan los gatos? En mi casa tenemos uno negro, se llama Mora y justo debajo de la boca tiene una manchita blanca. Es muy cazadora y siempre trae pájaros y ratones a casa. Pero es mala, no se deja acariciar, sólo a mi abuela. A mí me hace mucha gracia cuando se mete en el jardín ¡parece una pantera negra en la selva! Ahora está embarazada, a ver si tiene gatitos bonitos para amaestrarlo y poder acariciarlo.

Por cierto, aquí en Galicia se dice que los gatos negros dan mala suerte. En Egipto eran considerados un animal sagrado y en China son un símbolo de prosperidad.

 
 
 
Anatomía del gato:
 
 
El gato es un pequeño mamífero omnívoro, depredador, domesticado y tiene gran variedad de razas. Su peso ideal es de 2,5 kg a 7 kg. Su esperanza de vida es de entre 14 y 20 años, pero si son gatos callejeros viven sobre 2 años.
 
 
 
 
 
Su temperatura corporal ideal es de 38,6 ºC. Su frecuencia cardíaca es de 120-140 latidos por minuto. Tiene una frecuencia respiratoria de 16-40 respiraciones por minuto.
 
 
Los gatos ven mejor de noche y peor de día que nosotros, su pupila es rayada y sólo percibe los colores grises, blancos...
 
 
 
 
 
No perciben el sabor dulce debido a la ausencia de un gen receptor, pero tiene el olfato 14 veces más fino que el de los humanos (posee el doble de células olfativas).
 
Sus patas son digitígridas, caminan directamente sobre los dedos. En sus patas delanteras poseen cinco dedos mientras que en las traseras poseen cuatro.
 

 



Dos cosas que debemos saber de su domesticación:

1- Se domesticaron recientemente.
2- Gran popularidad como mascota.


Ven a las personas como sustitutas de sus madres y en estado salvaje son muy sociables. Los machos marcan el territorio orinando y se enfadan cuando están estresados. El maullido lo emplean para saludar o para llamar la atención, gruñe, silba y bufa. El ronroneo lo usa tanto en momentos de placer como de angustia o dolor.

 
 
 
El celo dura una semana, una misma camada puede tener varios padres y la gata alcanza la madurez a los 4-5 meses (el gato a los 6-7 meses). La gestación dura de 65 a 67 días.
 
No pueden tomar chocolate, alcohol, café, frutos secos, cebolla, puerro, ni ajo.
 
 
 
 
Parásitos de los gatos:
 
Entre otros, las pulgas, las garrapatas y la tiña.
 
 
 



Ahora para que os divirtáis un poquito: