jueves, 27 de junio de 2013

¡¡¡¡ PLAYAAA !!!!

¡Holaaa! ¿Qué tal? Yo muuuy bien.

Ayer fui a la playa con mi hermana y hoy con ella y con mi abuela. Hoy fuimos a la playa de Portocelo, en Marín; ayer a la de Lourido, en Poio. Playa de Portocelo.

Hoy estuve recogiendo piedras en la orilla, eran tan bonitas que ¡parecían piedras preciosas! Había unas que pensábamos que eran cristales, pero resulta que son piedras marinas, son verdes, blancas y marrones.



Estaba la marea alta, ¿vosotros/as sabéis por qué se producen las mareas? La luna provoca las mareas. La fuerza de gravedad de la luna puede elevar el nivel de agua del océano hasta medio metro. La elevación se produce en el lado de la Tierra más cercano a la Luna, el movimiento de la Tierra origina otra elevación similar en el otro lado de la Tierra. Como la rotación de la Tierra sucede una vez al día, el mar experimenta dos variaciones de nivel. Por lo tanto la marea sube y baja dos veces al día.


Otra cosa, ¿sabéis por qué es salado el mar? Lo es porque el agua de mar tiene sal disuelta en ella. La mayor parte de esta sal es similar a la que ponemos en la comida. Los ríos tienen algo de sal disuelta procedente de las rocas del lecho, y esta sal llega hasta el mar.


¿Por qué se producen las olas? Pues lo vamos a ver: Las olas se producen porque el viento agita el agua. Con viento fuerte las olas son altas. Aunque las olas se mueven, el agua no lo hace, (excepto cuando las olas chocan contra la orilla) . El agua sólo se mueve arriba y abajo, como se ve cuando una ola pasa junto a un barco. El viento hace que el agua suba y baje de tal forma que la ola aparece en la superficie. 

 
Bueno mis amores, ¿vosotros también estáis disfrutando de días de playa?