miércoles, 5 de junio de 2013

DESASTRE DE CHERNÓBIL

Hola

Si seguimos con la entrada del otro día hablando de contaminación, os sorprenderéis con lo contaminada que está la ciudad de Prypiat, en Ucrania.

Pues la ciudad de Prypiat tiene el apodo de "La ciudad atómica" porque está contaminada por culpa de la explosión de la central nuclear de Chernóbil. Os cuento:

La Central eléctrica nuclear de V.I. Lenin (ucraniano: Чорнобильська атомна електростанція, ruso: Чернобыльская атомная электростанция) fue una planta de energía atómica en la ciudad de Prípiat (Pripyat), Ucrania, 18 km noroeste de la ciudad de Chernóbil, de 16 kilómetros de la frontera entre Ucrania y de Bielorrusia, 110 km al norte de Kiev. Fue el sitio del desastre de Chernobil en 1986 (el año en que nació mi hermano mayor Marcos), pero debido a la alta demanda de energía continuó funcionando hasta diciembre del 2000.

Como era la central nuclear más potente del mundo, a la ciudad de Prypiat se la conocía como "La ciudad del futuro" o "La ciudad atómica".

La planta fue diseñada y dirigida por Víktor Bryukhanov, que ordenó una construcción muy rápida y fue el principal acusado del accidente, ya que el reactor tenía un fallo de construcción letal que le hacía altamente inestable a baja potencia, como pasó en el día del accidente


1982

El 9 de septiembre de 1982, se produjo una fusión parcial de la base en el reactor Nº1 de la planta. Debido a la política de "secretismo" entonces vigente en la Unión Soviética, el grado del accidente no fue hecho público hasta años más tarde. El reactor fue reparado y puesto nuevamente en servicio al cabo de unos meses.

1986

El 26 de abril de 1986, se produjo un accidente en el reactor Nº4. Consecuentemente, el reactor Nº4 fue destruido totalmente y fue aislado con un sarcófago de hormigón armado para prevenir el escape adicional de la radiación. La población de áreas próximas fue evacuada. Las grandes áreas dentro de Europa se contaminaron con la radiación y diversas clases de cáncer han sufrido un importante incremento en los países de Ucrania y de Bielorrusia, que recibieron la cantidad más grande de la contaminación radiactiva.



Central nuclear de Chernóbil

PAÍS------ UCRANIA (URSS)
POBLACIÓN------ PRYPIAT, CHERNÓBIL
AÑO DE CONSTRUCCIÓN------ 1970
INICIO DE ACTIVIDAD------ 1983
CESE DE ACTIVIDAD------ 2000
TIPO DE REACTORES------ RBMK
REACTORES ACTIVOS------ 0
ESTADO DE POTENCIA------ FUERA DE SERVICIO


File:Chernobyl HDR.JPG