miércoles, 13 de marzo de 2013

CONEJILLO DE INDIAS

CONEJILLO  DE  INDIAS

 

Nombre Popular: Cuy, Cobaya, Conejillo de Indias

Nombre Científico: Cavia porcellus

Clase: Mammalia

Orden: Rodentia

Familia: Caviidae

Características:

El Conejillo de Indias es un mamífero del grupo de los roedores, su origen tiene que ver con el país de Perú y hoy en día se ha expandido debido a su uso como animal doméstico o mascota.
Puede llegar a pesar hasta 1 kilogramo y tienen una vida media de unos 5 años

La coloración de su pelaje puede ser marrón clara, blanca o negra, sin embargo varia de especie a especie y dentro de una misma especie varía según el ejemplar.

Existen algunos que tienen pelo largo, que se denominan Cobayos de Angra, y otros que tienen el pelo más corto.
Es un animal muy social, alegre y no dañino, motivo por el cual es cada vez más usado como mascota.

Alimentación:

Es exclusivamente herbívoro, comiendo pastos y plantas. Principalmente como pasto o heno, Por ello cuando es utilizado como animal doméstico debe dársele esta comida. También puede comer frutas y verduras que además le proporcionan la fuente de líquido que necesitan. Debe procurarse que su alimentación sea muy variada.

Hábitat:
 
En vida salvaje vive en áreas bien abiertas, usando huecos, u hoyos que fabrica como madrigueras.
Cuando es utilizado como animal doméstico, generalmente vive en jaulas bien espaciosas con pasto o paja para que pueda realizar el mismo el hoyo que usará como madriguera para dormir.

Reproducción:

Las hembras son capaces de quedar preñadas, ya a las 4 semanas de vida, mientras que los mayos son maduros sexualmente a las 3 semanas. Tienen un periodo de gestación de 70 dias luego de los cuales pueden nacer entre 2 y 10 crías. Crías que recién sufrirán el destete aproximadamente a los 30 días.